Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Curriculum Nacional Base (CNB) Quinto Primaria

noviembre 26, 2021

El Curriculum Nacional Base (CNB) de Quinto Primaria es una herramienta pedagógica elaborada por el Ministerio de Educación de Guatemala con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

Se trata de una guía para el trabajo docente en la que se establecen las competencias, los contenidos y los indicadores de logro que los estudiantes deben alcanzar en cada nivel educativo.

Allí también se estipulan los momentos y períodos de duración para cada uno de ellos y se incluyen orientaciones metodológicas, actividades sugeridas y criterios y técnicas de evaluación, además de los estándares de aprendizaje esperados en cada etapa.

El Curriculum Nacional Base de Quinto Primaria comienza con una primera parte introductoria en la que se detallan los objetivos del plan de educación, la legislación vigente y los principios, alcances y fundamentos del nuevo curriculum. 

A continuación se desarrollan los contenidos específicos para el Quinto Grado, mientras que en la tercera parte se incluyen los lineamientos metodológicos y los elementos de evaluación. El texto culmina con la bibliografía y los anexos.

Curriculum Nacional Base de Quinto Grado

El Curriculum Nacional Base de Quinto Grado incluye 8 áreas de formación: Comunicación y Lenguaje; Matemáticas; Ciencia Naturales y Tecnología; Ciencias Sociales; Expresión Artística; Educación Física; Formación Ciudadana; y Productividad y Desarrollo.

  • El Área de Comunicación y Lenguaje está dividido en 3 partes, la primera destinada al aprendizaje de la lengua materna y la segunda y tercera a otros 2 idiomas.

-Durante el quinto grado el Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 1 (lengua materna) incluye 8 competencias:

  1. Interpreta diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un trabajo.
  2. Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones.
  3. Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono – verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje.
  4. Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades.
  5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas.
  6. Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas.
  7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
  8. Utiliza estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes escritas y tecnológicas.

-El Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 2, que puede ser el español, el garífuna, uno de los idiomas Mayas o el Xinka, cuenta con 5 competencias:

  1. Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral.
  2. Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta.
  3. Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos.
  4. Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2.
  5. Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos.

-El Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 3, que puede ser el inglés o el francés, tiene 5 competencias:

  1. Utiliza, en su comunicación, textos orales referentes a situaciones, acontecimientos y objetos próximos.
  2. Establece la relación entre el significado, la pronunciación, el ritmo y la entonación y la representación gráfica de palabras y frases sencillas.
  3. Lee en forma comprensiva sus producciones escritas así como las señalizaciones, anuncios y mensajes básicos.
  4. Produce textos escritos breves de su entorno personal y familiar.
  5. Respeta las costumbres y tradiciones que implica el idioma en el aprendizaje.
  • El Área de Matemáticas cuenta con 7 competencias:
  1. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
  2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato.
  3. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve.
  4. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural.
  5. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana.
  6. Expresa, en forma gráfica y descriptiva, la inferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural.
  7. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato.
  • El Área de Ciencias Naturales y Tecnología contempla 8 competencias:
  1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.
  2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
  3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
  4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.
  5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
  6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
  7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
  8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
  • El Área de Ciencias Sociales incluye 8 competencias:
  1. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América.
  2. Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América.
  3. Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América.
  4. Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano.
  5. Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales.
  6. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado basándose en los principios de su origen e identidad.
  7. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural.
  8. Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América.
  • El Área de Expresión Artística se aborda desde las sub áreas de Educación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Danza y Movimiento Creativo, Culturas Guatemaltecas y Artes Audiovisuales, y dispone de 4 competencias:
  1. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problemas.
  2. Utiliza los lenguajes artísticos para establecer relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante.
  3. Utiliza técnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos.
  4. Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artísticas.
  • El Área de Educación Física posee 4 competencias:
  1. Realiza actividades motrices que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.
  2. Participa en actividades de iniciación deportiva, recreativa y de juego, manifestando actitudes de respeto a las reglas, normas y protección del medio ambiente.
  3. Práctica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional.
  4. Participa en actividades físico deportivas y recreativas en el medio natural, como una forma de mantener la salud, respetando las diferencias de los y las demás.
  • El Área de Formación Ciudadana tiene 5 competencias:
  1. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país.
  2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad.
  3. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa.
  4. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos.
  5. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro.
  • Por último, dentro del Curriculum Nacional Base de Quinto Primaria, el Área de Productividad y Desarrollo que está compuesta por el Manejo  de  Información, la Calidad, la Tecnología,  el Trabajo  y la Comunidad, y el Desarrollo Sustentable, dispone de 5 competencias:
  1. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales.
  2. Utiliza sistemáticamente controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas.
  3. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas.
  4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad.
  5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook