Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Curriculum Nacional Base (CNB) Sexto Primaria

noviembre 26, 2021

El Curriculum Nacional Base (CNB) de Sexto Primaria es una herramienta pedagógica elaborada por el Ministerio de Educación de Guatemala con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

Se trata de una guía para el trabajo docente en la que se establecen las competencias, los contenidos y los indicadores de logro que los estudiantes deben alcanzar en cada nivel educativo.

Allí también se estipulan los momentos y períodos de duración para cada uno de ellos y se incluyen orientaciones metodológicas, actividades sugeridas y criterios y técnicas de evaluación, además de los estándares de aprendizaje esperados en cada etapa.

El Curriculum Nacional Base de Sexto Primaria comienza con una primera parte introductoria en la que se detallan los objetivos del plan de educación, la legislación vigente y los principios, alcances y fundamentos del nuevo curriculum. 

A continuación se desarrollan los contenidos específicos para el Sexto Grado, mientras que en la tercera parte se incluyen los lineamientos metodológicos y los elementos de evaluación. El texto culmina con la bibliografía y los anexos.

Curriculum Nacional Base de Sexto Grado

El Curriculum Nacional Base de Sexto Grado incluye 8 áreas de formación: Comunicación y Lenguaje; Matemáticas; Ciencia Naturales y Tecnología; Ciencias Sociales; Expresión Artística; Educación Física; Formación Ciudadana; y Productividad y Desarrollo.

  • El Área de Comunicación y Lenguaje está dividido en 3 partes, la primera destinada al aprendizaje de la lengua materna y la segunda y tercera a otros 2 idiomas.

-Durante el sexto grado el Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 1 (lengua materna) incluye 8 competencias:

  1. Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa.
  2. Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto.
  3. Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva.
  4. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
  5. Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales.
  6. Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales.
  7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.
  8. Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje.

-El Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 2, que puede ser el español, el garífuna, uno de los idiomas Mayas o el Xinka, cuenta con 5 competencias:

  1. Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación al discutir temas de interés personal y colectivo.
  2. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para responder a mensajes en situaciones de la vida cotidiana.
  3. Utiliza diferentes tipos de lectura en la documentación de sus juicios y opiniones.
  4. Aplica conocimientos de morfología, semántica y sintaxis de la L 2 en su expresión oral y escrita.
  5. Aplica, en su expresión oral y escrita, los elementos que inciden en la corrección del lenguaje según la normativa de la L 2.

-El Área de Comunicación y Lenguaje de la Lengua 3, que puede ser el inglés o el francés, tiene 5 competencias:

  1. Comunica la información global y específica de textos orales y escritos, sobre situaciones y acontecimientos de su entorno.
  2. Establece relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica del vocabulario, de los aspectos sonoros, del ritmo y de la entonación.
  3. Lee en forma compresiva textos cortos y sencillos, previamente trabajados en forma oral, relacionados con sus experiencias e intereses.
  4. Produce textos escritos sencillos sobre temas conocidos respetando las normas gramaticales del idioma en estudio.
  5. Incorpora elementos culturales por medio del idioma de acuerdo con las costumbres y modos de vida de los nativos del idioma en estudio.
  • El Área de Matemáticas cuenta con 7 competencias:
  1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.
  2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
  3. Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
  4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
  5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
  6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
  7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
  • El Área de Ciencias Naturales y Tecnología contempla 8 competencias:
  1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
  2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
  3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
  4. Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tienen en la salud humana.
  5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.
  6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.
  7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
  8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.
  • El Área de Ciencias Sociales incluye 8 competencias:
  1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
  2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo.
  3. Argumenta sobre las actividades económicas y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo.
  4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad.
  5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
  6. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo.
  7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo.
  8. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemas socioculturales.
  • El Área de Expresión Artística se aborda desde las sub áreas de Educación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Danza y Movimiento Creativo, Culturas Guatemaltecas y Artes Audiovisuales, y dispone de 4 competencias:
  1. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales.
  2. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras.
  3. Participa en la producción de proyectos artísticos, individuales y colectivos, como una forma de promover mejoras en su entorno inmediato.
  4. Relaciona conocimientos y técnicas de las distintas artes con los saberes tradicionales de su entorno en la creación y producción artística.
  • El Área de Educación Física posee 4 competencias:
  1. Practica juegos de iniciación deportiva teniendo en cuenta sus niveles de destreza en los juegos en los que participa.
  2. Practica juegos de iniciación adaptando las reglas y normas al espacio, al tiempo, a los recursos disponibles y a la protección del medio ambiente.
  3. Fomenta hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional.
  4. Demuestra iniciativa personal y el hábito del trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas previamente establecidas.
  • El Área de Formación Ciudadana tiene 5 competencias:
  1. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilidades necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional.
  2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos.
  3. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la familia, la comunidad y el país.
  4. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal.
  5. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente.
  • Por último, dentro del Curriculum Nacional Base de Sexto Primaria, el Área de Productividad y Desarrollo que está compuesta por el Manejo  de  Información, la Calidad, la Tecnología,  el Trabajo  y la Comunidad, y el Desarrollo Sustentable, dispone de 5 competencias:
  1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible.
  2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato.
  3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente.
  4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad.
  5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook