Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

¿CÓMO ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO?

septiembre 1, 2021

Para los niños, aprender a leer puede ser una experiencia fantástica, así como puede no ser tan fácil. Todo depende del método utilizado para lograrlo, y que los padres en conjunto con sus tutores sean capaces de inducirlos. Los niños deben tener en cuenta la lectura como una actividad de entretenimiento y diversión. Esto se logra a través de dinámicas creativas que les gusten a los niños. Sigue leyendo porque en los siguientes puntos, podrás conocer las mejores formas de enseñar a leer a un niño.

Técnicas para enseñar a leer de una forma divertida

Como ya se mencionó, los niños deben obtener el hábito de la lectura voluntariamente, y no por la imposición de los padres o tutores. Asimismo, es necesario que se encuentre la forma más adecuada para enseñar a leer a los pequeños.

Algunos de los métodos de enseñanza más efectivos son los siguientes:

Comenzar por identificar las letras y sus sonidos

Lo primordial al enseñar a leer es empezar por las vocales y consonantes. Luego el alfabeto completo. Para esto se suele utilizar técnicas que incluyen el dibujo, coloreo y canciones. Por ejemplo, se puede enseñar las formas de cada letra por medio de dibujos para colorear. O también, las canciones para memorizar el orden del alfabeto.

La finalidad es que el niño reconozca cada una de las letras que conforman el alfabeto y sus sonidos. Los padres y tutores por su parte pueden apoyar al niño felicitándolo con cada avance que realice.

Integra al niño a leer en sílabas

Después de que el niño haya aprendido a reconocer y decir cada letra del abecedario, el siguiente paso son las sílabas. El niño deberá unificar las letras para realizar un sonido específico. Existen muchos libros de apoyo para poder enseñar a leer de forma creativa y entretenida.

Siempre es importante alentar al niño a lograr leer las sílabas completas y felicitarlo cada vez que lo haga bien. Los niños se emocionarán por su avance y esto los motivará a continuar aprendiendo.

Enseñar a leer con la tecnología y lo convencional

La tecnología es uno de los elementos más importantes que puede ser aprovechado para todo tipo de necesidades. En la actualidad, existen métodos modernos para enseñar a los niños a leer, que resultan ser más atractivos y divertidos.

Sin embargo, la tecnología no lo es todo, y es por eso que los libros en físico no deben faltar. Apóyate de la tecnología, pero también integra lo convencional en el aprendizaje del niño para una enseñanza más completa.

Los padres deben ser parte del proceso de aprendizaje

Los niños aprenden más rápido con la ayuda de sus padres, esto hace que el proceso sea más agradable y cómodo para ellos. Procura involucrar a los padres en el proceso educativo.

Los padres también deben fomentar la lectura con perspectivas divertidas para los más pequeños. La diversión y la enseñanza es la clave para que los niños alcancen alto grado de entendimiento y confianza en sus propias capacidades. Los niños, en cambio, no sentirán ninguna obligación por aprender a leer y lo tomarán como una actividad que les gusta hacer.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook