Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA MEJORA LA LECTURA?

julio 26, 2021
lectura

Con el pasar del tiempo, las técnicas de enseñanza han evolucionado a lo tecnológico. Ahora es posible aprender cualquier disciplina de forma accesible y rápida. Las técnicas modernas para mejorar la lectura, también representan la innovación para facilitar este proceso. Tanto para los estudiantes como para los profesores, la tecnología mejoró significativamente su forma de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología y el desarrollo de técnicas para mejorar la lectura

Los avances en la tecnología permitieron el desarrollo de técnicas para mejorar la lectura en aulas virtuales. Un gran ejemplo de esto, es el programa desarrollado por Microsoft, denominado Reading Progress o Progreso de Lectura.
Esta nueva función fue elaborada para estudiantes que inician su recorrido en la lectura y su comprensión. Permite la evaluación de la lectura a través de la interpretación de cada palabra dicha por los estudiantes.

Una vez que se puso a prueba, demostró una gran diferencia entre la evaluación de la lectura presencial y lo virtual. El proceso se veía más simplificado, adicionando estadísticas, identificando palabras mal pronunciadas de las que se dijeron adecuadamente.

¿Qué ventajas proporciona la tecnología para los estudiantes y profesores en la enseñanza de la lectura?

La principal ventaja, se encuentra en la confianza de los estudiantes. Convencionalmente y durante las evaluaciones de lectura, existían algunos estudiantes que no tenían la suficiente confianza para leer. Esto resultaba en un proceso incómodo para ellos, ya que permanecían estresados cada vez que observaban al profesor escribir algo. Esto generalmente indicaba un error de pronunciación.

Al realizar la misma evaluación por el medio virtual y utilizando la función de Reading Progress, los resultados fueron distintos. Los estudiantes se sentían más cómodos leyendo frente a una cámara, y la mayor parte de las veces, permanecían relajados.

En cuanto a los profesores, demostraron su encanto ante esta nueva modalidad para mejorar la lectura. Ya que, las correcciones eran automáticas y se añadían a las estadísticas de los progresos de cada estudiante. El proceso de evaluación ahora es más sencillo, práctico y bastante completo.

Los estudiantes también son capaces de observar cada progreso que han realizado con el paso del tiempo.

Los métodos de enseñanza modernos no reemplazan los métodos convencionales

Los métodos de enseñanza modernos, no nacieron para reemplazar los métodos convencionales. Ambos pueden utilizarse en conjunto, y alcanzar una técnica de enseñanza más completa.

Por ejemplo, las técnicas modernas, en donde se incluye la tecnología, puede proporcionar confianza y comodidad a los estudiantes. Mientras que las técnicas convencionales, complementarán la enseñanza haciendo que el estudiante se enfrente a las situaciones que inicialmente resultarían incómodas.

Para los tutores o profesores, la enseñanza será más práctica y eficiente. Pero, también, lograrán ver los resultados de una excelente técnica para mejorar la lectura en sus estudiantes.

Hasta ahora, los programas modernos de enseñanza son bastante recientes, pero han logrado demostrar grandes avances. Muchos profesores, aseguran que utilizarán esta nueva técnica por el resto de sus años como profesionales en la enseñanza de estudiantes que comienzan a leer.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook