Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Currículo Nacional Base De Preprimaria (CNB, ODEC Y CONCRECIÓN CURRÍCULAR PDF) DEL MINEDUC

mayo 4, 2021
Concreción curricular de preprimaria

El nivel de educación de preprimaria cumple con dos finalidades: La socialización del ser humano y la estimunación de los procesos evolutivos. La socialización no es mas que la incoporación del niño a la conducta y adpación en las normas de convivencias según los intereses individuales y colectivas de las personas. Los proceso evolutivos se centran en el crecimiento psicologico de la persona y el reconocimiento de su propia cultura y el medio donde vive.

El Curriculo Nacional Base (CNB) juega un papel muy importante en la calidad de la educación. Se considera pertinente y relevante, ya que responde a las espectativas de los diferentes grupos sociales guatemaltecas especialmente contibuye en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

El diseño del curriculo guatemalteco, establece la organización y la normativa que sirve como medio para hacerlo operativo ya sea de forma descriptiva o grafica.

También te puede interesar: Protocolos para el regreso a clases.

El Curriculo Nacional Báse de Preprimaria proporciona lineamientos especificos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; especialmente de la enseñanza y del aprendizaje, y que responda a las diferentes espectativas de los diferentes sectores del país.

El curriculo Nacional Base CNB de preprimaria tiene establecido como punto de partida: COMPETENCIAS MACRO, COMPETENCIA DE AREAS, COMPETENCIA DE GRADO/ETAPA, CRITERIOS METODOLÓGICOS Y DISTINTAS FORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

¿Qué es el Currículo Nacional Base (CNB)?

El Currículo Nacional Base es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente. Está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en declarativos. procedimentales y actitudinales. En el currículo Nacional Base se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades intereses y problemas, de los y las estudiantes y de su contexto de vida.

Para apoyar el trabajo de los docentes, pones a la disposición las descargas del CNB del nivel inicial y Preprimaria, además se comparten las Orientaciones Curriculares ODEC y concreciones curriculares de los pueblos.

Enlaces para descargar el CNB de preprimaria

CNB NIVEL INICIAL-DESCARGAR

CNB NIVEL PREPRIMARIO-DESCARGAR

Enlaces para descargar las orientaciones curriculares para el nivel de educación preprimaria (ODEC)

ODEC NIVEL NICIAL (DESCAGAR)

ODEC NIVEL PRIMARIO (DESCARGAR)

ODEC FORMACION MUSICAL NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO (DESCARGAR)

Concreciones curriculares para el pueblo, Maya, Xinca y Garífuna

CONCRECIÓN CURRICULAR DEL PUEBLO MAYA NIVEL PREPRIMARIO (DESCARGAR)

CONCRECIÓN CURRICULAR DEL PUEBLO XINCA NIVEL PREPRIMARIO (DESCARGAR)

CONCRECIÓN CURRICULAR DEL PUEBLO XINCA NIVEL PREPRIMARIO (DESCARGAR)

Dentro de esto vas a encontrar cuales son los niveles de concreción curricular para preprimaria, siendo la educación infantil una de las más importantes durante el desarrollo de los niños.

Importancia de la lectura en los niños de preprimaria

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook