El Ministerio de Educación de Educación de Guatemala, comprometido con la niñez guatemalteca, para garantizar el derecho a una educación de calidad, lanzó en el presento año escolar, LA ESTRATEGIA DE NIVELACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, en base al Acuerdo Ministerial No. 0035-2013 “Programa Nocional de lectura LEAMOS JUNTOS” la cual ofrece orientaciones y recursos a los actores principales de la educación.

La Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes que el MINEDUC hace en las escuelas del nivel de educación primaria de todo el país de manera intencionada, sistemática, intensiva, oportuna y basado en evidencia científica. Busca que todos los estudiantes alcancen un nivel mínimo de lectoescritura.

El objetivo principal de la estrategia es mejorar la fluidez, la comprensión lectora y las habilidades de lectoescritura, con ellos se busca aumentar el éxito académico y personal de los educandos. Esta estrategia de Nivelación logra su objetivo cuando los estudiantes de segundo a sexto primaria, alcancen a leer por lo menos 50 palabras por minuto y producto un texto escrito, al menos, de tres oraciones.

Para la implementación de la estrategia se realizaran las siguientes acciones:

  1. Acompañamiento de la aplicación de la estrategia en todas las escuelas
  2. Defunción y sensibilización
  3. Capacitación
  4. Generación de comunidades de aprendizajes y de apoyo
  5. Proceso de monitoreo y evaluación externa
  6. Envío de informes de avance

Cuando se publiquen los materiales se facilitarán los enlaces de descarga.

FUENTE: MINEDUC GUATEMALA

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *