Sin duda la formación de los niños es un asunto de enorme relevancia en cualquier país. Los pequeños representan el futuro y es necesario que estén bien preparados para enfrentarse a la vida. Así estarán aportando sus mejores cualidades a la sociedad. Para ello, se deben desarrollar unas habilidades fundamentales como lo son las de leer y escribir. Así pues, conozcamos sobre la importancia de la lectoescritura en la edad infantil.

Importancia de la Lectoescritura en la Formación de los Niños

La lectoescritura en su sentido más básico implica comunicación, de modo que con su enseñanza se están completando las capacidades comunicativas de los niños. El alumno aprende a leer y escribir para comunicarse de una manera distinta a la oral. Esta es una de las principales razones que justifican la importancia de la lectoescritura. Sin embargo, hay mucho más por conocer.

¿A qué se refiere la lectoescritura?

Puede definirse la lectoescritura como el proceso mediante el cual las personas se apoderan del lenguaje escrito. Para ello, se hacen uso de muchas capacidades con las que cuenta el ser humano, las cuales actúan en conjunto. Cada sujeto aprende a leer y escribir utilizando su capacidad visual, auditiva, cinestésica, motriz, incluyendo lo que ya sabe sobre el lenguaje oral.

En el caso de los niños, pueden aprender la lectoescritura en medio de juegos. También con otras actividades divertidas que al mismo tiempo los motiven a seguir aprendiendo. Es decir que, la motivación cumple un papel importante.

La lectoescritura no solo implica que el niño pueda leer los textos y escribir, sino que también conlleva comprensión y sensibilidad hacia la palabra escrita. El objetivo es que sean capaces de disfrutar, admirar y hacer aportes a partir de lo que asimilan leyendo y escribiendo.

¿Cuándo iniciar la lectoescritura?

Las habilidades de lectura y escritura deberían ser enseñadas desde tempranas edades, pues no hay duda de que son fundamentales para el desarrollo óptimo de los niños, estimulando su creatividad y concentración. Se estima que esta enseñanza debe comenzar después de los 6 años, aunque hay niños que aprenden antes.

Aunque en lamentables ocasiones algunas personas llegan a la adultez sin que se les hayan enseñado estas habilidades, lo cierto es que a cualquier edad puede desarrollarse la lectoescritura. Nunca es tarde para aprender a leer y escribir.

Importancia de la Lectoescritura en la Sociedad

Por supuesto, a nivel social la importancia de la lectoescritura también es notable, ya que cuando los individuos adquieren estas habilidades significa que están alfabetizados.

Esto es un indicador de progreso en los países, lo cual es bastante lógico pues la alfabetización representa el primer paso para obtener ciudadanos educados y culturizados.

Una persona que sabe leer y escribir tiene mayores posibilidades de conocer el mundo mediante los textos, así como informarse lo suficiente respecto a su entorno, con más facilidad que un ser no alfabetizado.

En tal sentido, la lectoescritura es de suma relevancia para todos los seres humanos y con ello para la sociedad. Solemos olvidar esto, pues damos por sentado que leer y escribir es algo común actualmente, pero resulta que haber adquirido estas capacidades resulta un gran privilegio que debemos a nuestros padres y maestros.

Especialmente en los niños, el aprendizaje de la lectoescritura es primordial, pues de ello depende su formación futura. Cada niño alfabetizado representa un posible profesional que aportará sus conocimientos a la nación y al mundo.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *