Cuando el niño aprende a leer, debe adquirir la capacidad de comprender el lenguaje escrito; puede agregarle significado a lo que lee y lo relaciona con lo que ya ha aprendido y con sus intereses.

La lectura es necesaria para el aprendizaje, pues la mayoría de actividades escolares requieren de habilidad de leer. El aprendizaje de esta habilidad es una de las metas principales del sistema educativo y, a la vez, es una herramienta usada para aprender. El propósito de leer es entender el texto esto se logra al desarrollar las habilidades para decodificar, leer con fluidez y comprender, en la siguiente secuencia:

  1. DECODIFICAR
    Dar el sonido adecuado a cada letra e identificar como una unidad
    con sentido.

2. LEER CON FLUIDEZ
Leer con ritmo, entonación y precisión.

3. COMPRENDER LO QUE SE LEE
Aplicar estrategias y habilidades para entender lo que se leyó.

La práctica repetida del nombre y el sonido de las letras, asociándolos con la forma en que se escriben, es decir su trazo, ayuda a los estudiantes a adquirir el conocimiento alfabético y a cometer menos errores al
decodificar.

Conocimiento alfabético:
Toda la información relacionada con las letras: sonido, nombre, trazo, ortografía del idioma y combinaciones

Más adelante, cuando los estudiantes hayan decodificado la misma palabra varias veces, podrán reconocerla y deberán ejercitar la fluidez lectora, principalmente a través de la lectura repetida del mismo texto.

Así, aprenderán vocabulario nuevo a través de la lectura y estrategias de comprensión lectora.

1.1. ¿Qué es la lectura emergente?
La lectura emergente es un proceso que se comienza desde el nacimiento, es decir, antes de comenzar la experiencia formal del aprendizaje de la lectura. Consiste en desarrollar distintas estrategias, conocimientos y actitudes que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura.
.
La lectura emergente es importante porque permite desarrollar ideas acerca del lenguaje escrito, por ejemplo, su función comunicativa y tener una actitud positiva hacia la lectura reconociéndola como instrumento de diversión.
.
1.2. Factores ambientales del hogar y la escuela
que favorecen al aprendizaje de la lectura emergente

Factores ambientales como la realización de actividades en familia en donde se narren historias, cuentos y adivinanzas, favorecen el desarrollo del vocabulario y facilitan el aprendizaje de la lectura y otras actividades escolares.

Leer en casa ha demostrado que mejora el desarrollo del lenguaje oral, la comprensión auditiva y la conciencia fonológica.

Los padres que leen con sus hijos ayudan a:

El estándar 5 del CNB del Nivel de Educación Preprimaria propone que los niños escuchen y comprendan por lo menos cinco libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año.

Sin embargo, no todos los niños están expuestos a este ambiente favorable para la lectura en casa. Si los padres no saben leer o no pueden
dedicar tiempo para hacerlo con sus hijos, estas destrezas no serán desarrolladas y llegarán a la escuela con una desventaja.

La buena noticia es que la educación preprimaria apropiada puede tener un impacto positivo que compense la falta de estimulación en casa. Es por esto que los estándares 1 y 8 del CNB de este nivel enfatizan
la integración de los aprendizajes previos y del entorno familiar y escolar.

Por esa razón la preprimaria es tan importante, ya
que favorece igualdad de oportunidades y permite desarrollar las destrezas de lectura emergente.

Fuente: El tesoro de la Lectura del libro de Comunicación y Lenguaje del nivel de educación preprimaria de 5 a 6 años – MINEDUC GUATEMALA.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook

Por Educacion

Un comentario en «La lectura y su importancia en Preprimaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *