Métodos para la enseñanza de la lectoescritura

Los métodos para la enseñanza de la lectoescritura se vienen practicando desde hace siglos y con el tiempo han ido evolucionando llegando al punto de adaptarse en diferentes contextos.

Hoy te queremos compartir algunos de los métodos más efectivos para la lectoescritura que probablemente practicaste durante tu infancia y formación. Con ellos podrás complementar la enseñanza de la lectura y la escritura en niños.

Método Alfabético para la lectoescritura

Este método es una de las técnicas más antiguas que existen, también se denomina “método de deletreo” porque sigue una secuencia que son las letras del abecedario. Es uno de los primeros métodos que se enseñan a los niños en su temprana edad y también es uno de los más importantes que no pueden faltar en el desarrollo de la lectoescritura.

Características del método Alfabético

Este método consiste en seguir el orden de las letras del abecedario, pero lo importante es que a medida que se pronuncie una letra, se escriba de manera simultánea.

De este modo, el niño podrá identificar como se pronuncia y como se lee cada letra del abecedario.

El siguiente paso es combinar las consonantes con vocales, y de este modo, construir silabas. Algunas de estas combinaciones pueden ser las siguientes:

Primero, combinar las sílabas directas. Ejemplo:
p+a = pa
p+e = pe
Y así sucesivamente con cada una de las vocales y consonantes

Luego se puede continuar con sílabas inversas la cual está compuesta por una vocal y una consonante. Ejemplo:
e+s = es
e+l = el
Y así sucesivamente.

Una vez el niño haya practicado lo suficiente, podrá empezar a construir palabras y luego, oraciones.

Método Fonético para la lectoescritura

Este método para la enseñanza de la lectoescritura es muy parecido al método anterior solo que la diferencia radica en que el ejercicio de pronunciación debe estar acompañado de imágenes o videos en el cual el niño pueda apoyarse.

Es importante tener a la mano diferentes ejercicios y ejemplos para que pueda relacionar las vocales o las silabas con una imagen que la corresponda. Es uno de los mejores métodos de enseñanza para la lectoescritura.

Características del método Fonético

Se pronuncia de manera clara y en voz alta una vocal mientras se visualiza alguna imagen relacionada. Por ejemplo, si se pronuncia la letra “o” se debe tener a la mano una imagen que comience por dicha letra, puede ser oso.

De igual manera que el método anterior, lo ideal es que mientras se pronuncian las letras, se vayan escribiendo en una hoja.

También las consonantes se enseñan mediante el sonido. Se combinan con las 5 vocales y de esta manera, se pueden realizar sílabas directas, como ma, me, mi, mo, mu.

Luego, se podrán combinar las sílabas de una manera más fácil para construir palabras como mamá, papá, pera, etc.
Seguidamente, será posible generar oraciones con las sílabas aprendidas. Una de las oraciones más efectivas en este método es “mi mamá me mima” y estamos seguros que recuerdas muy bien esa enseñanza y las has compartido con tus pequeños.

Es recomendable fortalecer este método para la lectoescritura realizando o construyendo oraciones y ejercicios de escritura.

Método Silábico para la lectoescritura

Aquí en este método de aprendizaje el niño ya debe lograr identificar claramente las vocales para poder combinarlas con las consonantes. Este método se concentra únicamente en las sílabas.

Características del método Silábico para la enseñanza de la lectoescritura

Se debe practicar en esta técnica la pronunciación de las consonantes para poder combinarlas con vocales, luego se puede combinar ambas letras para formar oraciones.

Una vez practicado y perfeccionado el punto anterior, se podrán formar sílabas inversas, por ejemplo: an, en, un. Se podrán formas palabras con estas sílabas y de esta manera el niño podrá expandir su vocabulario.

Luego que se practique lo suficiente, ya se podrá empezar a formar sílabas mixtas, diptongos o triptongos.

En estos métodos más efectivos para la lectoescritura, se recomienda usar un silabario para facilitar el entendimiento y fortalecer el aprendizaje.

Método Global para la enseñanza de la lectoescritura

Estando en este método para la enseñanza de la lectoescritura se pone a prueba todo lo aprendido en las técnicas anteriores donde se debe demostrar todas las habilidades adquiridas. Ya se debe poder reconocer frases y oraciones con un significado completo.

Características del método Global

Cuando se aplica este método para la lectoescritura se presentan palabras completas y no letras o consonantes singulares.

Quien esté participando en este método de aprendizaje debe tener el conocimiento suficiente para reconocer ciertas palabras compuestas con sus significados.

Una vez se dominen estas palabras es posible seguir con frases enteras. Se recomienda que no sean palabras complejas y que se puedan captar sin ningún inconveniente.

Finalmente podemos decir que estos métodos para la enseñanza de la lectoescritura, son fundamentelas para alcanzar las competencias.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *