Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Plan Maestro para el aprendizaje de la lectura y escritura (PDF)

agosto 18, 2021

El Plan Maestro es un documento que fue elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), como apoyo al docente de primer grado para orientar el aprendizaje de la lectoescritura y garantizar que todos lo niños y niñas del país que estudiantes primer grado primaria, al finalizar el ciclo escolar, hayan desarrollado las competencias relacionadas con la lectura y escritura que enuncia el CNB.

El Plan Maestro para el aprendizaje de la lectura y escritura es un documento estratégico que contiene las metas de aprendizaje que a lo largo del año, los niños y niñas de primer grado deben alcanzar.

Con la aplicación del Plan Maestro se espera facilitar la tarea docente en la enseñanza de la lectura y escritura; asimismo; que los los niños y niñas alcancen la competencia de lectoescritura que corresponde a primer grado, que será la base de posterior desarrollo lector. Se espera reducir los efectos negativos mediatos y mediatos de que los niños no aprendan a leer y escribir en el grado de primero, tales como:

La Deserción Escolar

El Fracaso

La Repitencia

La sobreedad

Daño a la autoestima del niño que se siente inútil, poco inteligente o fracasado

A largo plazo: Las inequidades en el acceso al trabajo digno y bien remunerado

Limitaciones en el desarrollo laboral y familiar

El Plan Maestro ayuda a los docentes a conocer con certeza qué es lo que los estudiantes deben aprender y en qué momento del ciclo escolar es ideal que lo hagan, además permite que los docentes vayan evaluando periódicamente los avances logrados por cada estudiantes y que definan las estrategias oportunas de apoyo de aquellos con dificultades de aprendizaje.

El Plan Maestro ayuda al docente a evaluar su trabajo educativo, ya que con base a los resultados de avance podrá analizar si su metodología y las estrategias educativa que emplea son las adecuadas para el grupo y para cada estudiante.

El Plan Maestro para el aprendizaje de la lectura y escritura está organizado en tres partes:

  1. Aspectos generales del Plan Maestro: esta parte le ayudará a comprender y organizar mejor el trabajo educativo a realizar en el aula para el aprendizaje de la lectoescritura.
  2. Logros que los niños deben alcanzar: Estos logros constituyen las metas de aprendizaje. Para los docentes son los indicadores o señales que dan información des aspectos importantes relacionados con la lectoescritura, van orientado respecto de qué se debe aprender y en qué momento.
  3. Propuesta de programación del aprendizaje: Es una propuesta de cada mes del ciclo escolar, que irá marcando los tiempos en que los niños deben iniciar cada aprendizaje y el momento en que se espera lo que logren.
Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook