Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Planificación de Preprimaria en base al CNB (Formato y Ejemplos)

septiembre 1, 2021

La planificación de los aprendizajes en el nivel preprimaria en base al Currículum Nacional Base CNB es fundamental en la tarea docente.

Descentralización de la planificación curricular

La descentralización es “una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.

Como resultado de la descentralización surge la concreción de la planificación curricular de los pueblos Xinca, Garífuna y Maya.

Niveles de la descentración de la planificación curricular.

  • Nivel Nacional; Establece los parámetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del país, de los sectores oficial y privado
  • Nivel Regional: Su propósito fundamental contextualizar el currículo según las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país
  • Nivel Local: su objetivo es hacer operativo el currículo en el ámbito local, para lo cual toma en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Tomando en cuenta  las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes.

Tipos de la planificación de los aprendizajes

Como punto principal de la planificación se empieza con el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, como se observa en la siguiente gráfica.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN PREPRIMARIA Y EN OTROS NIVELES

Elementos fundamentales en la planificación de los aprendizajes según el Currículo Nacional Base CNB.

FORMATO DE PLANIFIACIÓN PARA LOS DOCENTES DE PREPRIMARIA

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook