La velocidad lectora está íntimamente relacionada con la comprensión lectora. La fluidez de lectura y la velocidad del niño permiten que tengan una visión completa e integral del texto y mejoran la comprensión del significado del mensaje. Por eso, si eres docente, madre o padre, no está de más que sepas las técnicas de lectura rápida y comprensiva para niños de primaria.

La lectura lenta dificulta que el niño identifique ciertas palabras, lo que hace que pierda el enfoque y olvide lo que ha leído antes. Esto conduce a la desmotivación y baja moral que conduce al abandono de la lectura. Por tanto, leer rápidamente y comprender el texto parece fundamental.

¡Sigue leyendo para que te informes sobre las técnicas de lectura rápida y comprensiva en niños de primaria!

4 técnicas de lectura rápida y comprensiva

Las técnicas de lectura rápida y comprensión en niños de primaria se enfocan en comprender el significado y las ideas principales del texto. El significado de cada palabra no es obligatorio, sino la capacidad de comprender el texto completo, su significado completo.

Si fomentamos esta lectura en niños y niñas, les encaminamos a leer mediante procesos mentales que les permitan comprender en su totalidad, y de esta manera obtendrán importantes ventajas. ¡Acompáñanos a conocer cuáles son esas técnicas!

Lee con el niño/a un poquito todos los días

Una cosa muy útil para todos los niños y adultos que necesitan aumentar su velocidad de lectura es practicar la lectura un poco cada día.

No importa si lees las instrucciones de un juego de mesa, un mensaje, las instrucciones de su juego favorito u otros, lo importante es que se acostumbre a la lectura.

Escoge lecturas en letra de imprenta

Para su comprensión y rápida lectura, trata que el texto a leer sea de imprenta. Por lo general, las fuentes de imprenta son legibles, que para los niños que recién comienzan o para los que tienen dificultades se les hará sumamente sencillo.

Apóyate de una regla para la lectura

Muchos niños leen lentamente porque no pueden distinguir claramente las letras. Aunque en este punto la evaluación la debe hacer un psicólogo escolar; puedes colocar una regla para marcar cada línea y moverla mientras su hijo lee.

Si el niño lee un poco más rápido después de colocar la regla, puede ser recomendable una evaluación para descartar dislexia.

Practica lectura colocando una parte del texto borrado o tapado

Para aumentar su concentración, puede borrar o tapar la parte del texto de arriba, similar a la técnica anterior.

Si quieres conocer otras técnicas para leer más rápido ingresa aquí.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *