Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

TÉCNICAS PARA APRENDER COMPRENSIÓN LECTORA

septiembre 21, 2021

La lectura es una habilidad indispensable para todos los seres humanos. La mayoría de las personas aprenden a leer desde pequeños, pero no todos saben realmente comprender lo que se lee, de allí la importancia de saber comprensión lectora aunque sea algo más complicado de enseñar.

Los niños deben aprender a comprender lo que leen y para hacerlo se deben aplicar técnicas divertidas. Sigue leyendo, en este artículo, conocerás cuáles son esas técnicas para enseñar comprensión lectora y en qué consisten cada una.

Conoce algunas técnicas para enseñar comprensión lectora

Existen muchas técnicas para la enseñanza de la comprensión lectora, pero el objetivo es divertirse y aprender leyendo. Las técnicas que se muestran a continuación, son de las más sencillas y divertidas de realizar:

Escoge un texto adecuado para el niño o niña

El texto debe contener palabras sencillas y una explicación que el niño pueda entender. Procura que no haya palabras de difícil pronunciación o entendimiento. Mucho más, cuando el niño o niña se encuentra iniciando en la lectura.
El texto debe ser corto al principio, y poco a poco se irá aumentando su duración y dificultad.

Establece un contexto antes de empezar la lectura

Antes de cualquier lectura, integra al pequeño en contexto. Si la lectura trata de alimentos, habla con él acerca de lo que comió ese día. La idea es captar su atención y el mayor interés posible para que disfrute la lectura y tenga ánimos de aprender de esta.
Seleccionar un texto que sea de su gusto, también es una buena forma de captar su atención en el tema.

Realiza una pausa por cada párrafo de la lectura para preguntar lo que ha entendido

Ir poco a poco y sin acumular la información. Ayudará a que el pequeño pueda expresar si no ha entendido concretamente alguna parte del texto. Un entendimiento más adecuado, y la identificación de aquellas palabras que sean difíciles de pronunciar, se pueden identificar con esta técnica.
Poco a poco, el niño o niña irá desarrollando su habilidad de entendimiento basándose en las correcciones y el análisis de cada párrafo.

La comprensión lectora se aprende discutiendo sobre el tema

Cuando se termine la lectura, una de las mejores formas de divertirse y comprobar que se ha entendido el texto, es realizando una discusión del tema. Consiste en pedir que se realice una pequeña exposición de lo que ha entendido de la lectura realizada.
La finalidad es que el niño o niña sea capaz de explicar con sus propias palabras, lo que entendió de la lectura.

Pídele que realice un dibujo con lo que entendió de la lectura

Dibujar es la actividad favorita de muchos niños. Es posible aprovechar esta actividad para enseñar la comprensión lectora. Pedir que se realice un dibujo acerca de lo que se entendió en la lectura, es una técnica creativa y muy divertida de realizar.

Se puede incentivar a los niños a que expliquen de qué trata su dibujo y cuál es la relación con la lectura previa. Los niños se divertirán dibujando, y se sentirán más emocionados por aprender.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook