Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

¿CÓMO FOMENTAR LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR?

septiembre 10, 2021

La lectoescritura es la habilidad con la cual podemos plasmar el lenguaje, de manera que este sea permanente y sin límites. La lectura abre la puerta a un mundo de información y formación en todos los sentidos. Permite obtener conocimientos y ampliar los horizontes del saber llevándonos a descubrimientos asombrosos. Fomentar la lectoescritura preescolar es indispensable para preparar al niño para la vida escolar.

Significado de la lectoescritura preescolar

La lectoescritura es el proceso mediante el cual el niño aprende la forma y la manera tanto de leer como de escribir utilizando diversos métodos y herramientas, obteniendo la capacidad de leer e interpretar un texto y de usar el alfabeto para escribir.

Se debe fomentar a temprana edad, pues  es muy importante para los niños crearles gusto y hábitos por este proceso de aprendizaje el cual les permitirá adquirir nuevos conocimientos y prepararse para la vida. De todos los aprendizajes que se realizan en la edad escolar, la lectoescritura es fundamental.

El hecho de que un niño haya aprendido a leer a los 5 años y que otro que ya tiene 7 años no sepa leer, no significa que tenga algún tipo de problema. Recordemos que la lectoescritura es el aprendizaje de lectura y escritura en simultáneo y se da de manera diferente en cada caso.

¿Cómo fomentar la lectoescritura preescolar?

Existen diferentes estrategias para estimular el proceso para la lectoescritura preescolar. Algunas de estas estrategias pueden ser las siguientes:

Leer cuentos nocturnos

Siempre se recomienda leer cuentos infantiles y no es solo para conciliar el sueño del niño, sino también para fomentar este hábito. Los libros deben contener imágenes de esta manera el niño relacionará lo que ve con las palabras y así aprenderá vocabulario. Si tiene letras grandes mucho mejor, sobre todo en el caso de los niños con edades comprendidas entre los 3 años y 5 años de edad. 

Adivinanzas y acertijos

Resulta muy útil enseñar acertijos y usar adivinanzas de forma cotidiana para que los niños vayan conociendo los diferentes significados de las palabras. Así ellos pueden ir visualizando y procesando los objetos mediante esta estrategia.

Usar moralejas

Es muy útil no solo para iniciar el proceso de lectura, sino para darle significado y comprender la historia que leen. A través de las moralejas se induce a los niños a tratar de procesar el significado de las palabras.

Retahílas 

Muchas veces el niño se siente atraído o llama su atención cuando usamos un conjunto de frases unidas y conectadas. Encuentre la estrategia de retahílas para que el niño lo relacione con objetos o situaciones divertidas. También es un buen ejercicio de estimulación de interés.

Seguir y unir números

Es importante que los niños aprendan a seguir números, simplemente es trazar una línea siguiendo un patrón de números. Existen muchos ejercicios para seguir patrones de números con laberintos hasta llegar a su objetivo.

El trazo de círculos y curvas 

Una manera para que el niño vaya desarrollando su motricidad es la de realizar el rayado circular continuo, realizando movimientos suaves y coordinados. Es un ejercicio importante y a medida que vaya practicando y soltando su motricidad, podrá ir haciendo cada vez un trazado más pequeño y delicado reduciendo su tamaño con el tiempo.

Trazos de barras

Simplemente el niño deberá realizar escritura de barras o palitos en un espacio definido y cada vez más pequeño.

Ubicación viso espacial

Para aprender a escribir el niño deberá adecuarse a un formato, quizás un encabezado y orientarse en un espacio, arriba abajo, en el medio, izquierda y derecha. Permita que el niño conozca los espacios adecuados para escribir en algunas libretas o folios.

Lateralidad

El niño debe desarrollar una buena postura y conocer cuáles son sus lados derecha e izquierda y conocer como deberá moverse según ese patrón. Oriente al niño con sus propias manos para que conozca cuál es su lado derecho y su lado izquierdo.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook