Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

Roles de los padres de familia en el desarrollo de la Lectoescritura Emergente

julio 8, 2020

El papel que juegan los padres de familia en esta etapa es fundamental para despertar en el niño su interés en desarrollar su lenguaje oral. En el hogar es muy importante que los niños se involucren en actividades donde se hace uso del lenguaje oral, así aprenden a escuchar y a tener la oportunidad de expresar sus ideas, además los padres de los niños deben facilitar el acceso a los niños a materiales impresos y de esta manera ellos aprenderán a expresarse mediante dibujos, garabatos, etc.

De acuerdo a los estudios realizados por el personaje GATES, los niños que daban mejores resultados en el lenguaje escrito, eran aquellos que tuvieron contacto con materiales impresos de diferentes complejidad.

Una forma efectiva para estimular el desarrollo de la lectoescritura emergente en los niños es modelarles situaciones reales de la vida cotidiana. Por ejemplo; cuando los padres, abuelos o familiares leen periodos, una revista, alguna valla publicitaria, cuando escriben alguna carta, trasmiten a los niños la idea del lenguaje escrito, con esto el niño aprende que el lenguaje escrito sirve para diferentes propósitos.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZAR LOS PADRES ANALFABETOS

  1. Converse con sus hijos sobre diferentes imagenes que aparecen en libros, revistas, periodicos.
  2. Facilite el acceso a los niños a diferentes tipos de textos; como revistas, libros, folletos, fotocopias. Además materiales para manipular textos como lapices, crayones, lapiceros, hojas o cualquier otro material.
  3. Promueva que los niños mayores apoyen a sus hermanos menores leyéndoles diferentes tipos de lecturas.
  4. Cuente a sus hijos las historias mas importantes de la comunidad, como el origen de la misma, o algunos acontecimientos relevantes.
  5. Propicie un lugar adecuado para la lectura.
  6. Cede a los niños tiempo para poder jugar, cantar, saltar…
  7. Acérquese a los docentes para que lo apoyen para promover la lectura en su hogar.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook