Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

¿CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMARIA?

septiembre 14, 2021

La lectura es una actividad que los niños deben hacer frecuentemente para desarrollar sus habilidades de comprensión. Muchas veces puede llegar a ser complicado incentivar a los niños a leer en la primaria porque cada niño tiene sus propios gustos.

Sin embargo, no es imposible lograr que los niños empiecen su travesía por el mundo de la lectura. De hecho, todo es más sencillo cuando se inculca la idea de que la lectura es divertida y placentera.

Consejos para incentivar la lectura en niños de primaria

Los niños pueden ver la lectura como una actividad tan divertida como dibujar o jugar con sus juguetes favoritos. Solo se requiere de mucha paciencia y la creatividad necesaria para incentivarla de manera que, puedan divertirse, entretenerse y aprender cosas nuevas.

Los consejos que se presentan en los siguientes puntos, serán importantes para incentivar la lectura en niños. ¡Toma nota!

Toma el tiempo necesario para entender las preferencias del niño

Para encontrar las mejores lecturas que potencien el interés del niño, se necesita conocer sus preferencias primero. Tener charlas con los niños para averiguar lo que más les llama la atención, será el primer paso para conocerlos.
Las lecturas deben ser sencillas pero que traten del tema que más les interese. Pon mayor atención a sus actividades y juegos favoritos, seguro que te da una pista de lo que les gusta.

Permite que escoja por sí mismo los libros que le gustaría leer

Al momento de iniciarse en el aprendizaje de la lectura, procura que el niño sea quien escoja el libro que desee leer. El libro debe ser bastante claro y apto para su edad. La experiencia mejora si el libro posee dibujos o sistema de sonidos que diviertan al pequeño durante el proceso.

Si el niño se muestra cerrado a escoger un libro por su cuenta, apóyalo sin obligarlo. Recuerda que la lectura debe ser de su interés y no por imposición. Si no encuentra algún libro que le guste, lo mejor será buscar en otro lado.

Utiliza juegos divertidos para introducir a los niños en la lectura

Mientras más divertido sea el proceso de lectura, mejor será la experiencia para el niño. Existen muchas maneras de hacer que un libro le divierta de varias formas. Por ejemplo, puedes incentivar a que comience a leer a sus juguetes favoritos, o que se disfrace de un personaje que se encuentre en los libros y lo interprete.

La finalidad es que el niño pueda divertirse tanto como dibujando o jugando, que la lectura sea una actividad de entretenimiento y gusto.

Acompaña al niño en sus lecturas y aliéntalo a divertirse

Cuando el niño desee leer, acompáñalo siempre que sea necesario. Poco a poco irá adquiriendo su propia independencia para leer sus libros favoritos por sí mismo.

Se pueden realizar actividades distintas dependiendo del tema de la lectura, y hacer que la experiencia sea aún más divertida. Mientras el repertorio de libros vaya creciendo, y el niño haya manifestado el completo interés en aprender de ellos, la lectura será parte de él desde ese momento.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook