Saltar al contenido
Mi Recurso Educativo

CONSEJOS PARA LECTOESCRITURA PRIMARIA

julio 18, 2021
lectoescritura

¿A qué edad se debe enseñar la lectoescritura primaria? ¿De qué forma se debe estimular a los niños para que aprendan a leer y escribir? La lectoescritura es la base de otros aprendizajes de allí la importancia de hacerlo de manera correcta y a la edad adecuada. 

Cuando se domina la lectoescritura se garantiza el éxito en los estudios a futuro. Pero, hay algo que hay que tomar en cuenta y es que la tarea de enseñar no es algo sencillo sobre todo en edades tempranas.

Hoy queremos dejarte una serie de consejos para enseñar la lectoescritura primaria. Estamos seguros de que estas recomendaciones te serán de gran utilidad. Presta atención. 

6 consejos para enseñar lectoescritura primaria

La primera idea de la que hay que partir es que cada niño aprende a su propia manera. Es decir, cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Algunos desarrollan habilidades más temprano que otros y eso no implica que tengan alguna dificultad. 

Para comenzar con el proceso de enseñanza de la lectoescritura primaria es importante que el niño ya domine el lenguaje oral y que tenga una coordinación de movimientos adecuada. Esto ocurre aproximadamente a los 6 años, por tal motivo está sería la edad ideal para comenzar con la práctica de la lectoescritura. No obstante, el proceso de aprendizaje pudiera iniciarse con anterioridad si el niño tiene interés de leer o bien ya tiene un conocimiento amplio de las palabras.

Ahora bien, habiendo dejado esto claro, pasemos a los 6 consejos para enseñar la lectoescritura primaria. 

1. No forzar al niño con la lectoescritura primaria

El aprendizaje debe ser de forma natural. Esto quiere decir que no debes obligar al niño a que aprenda. Déjalo que explore las letras, los libros, que formule preguntas. Guíalo en las actividades sin presionarlo.

2. Utilizar material didáctico

Esto incluye tarjetas, libros, juguetes, piezas de madera o personajes animados. El material que utilices debe ser interactivo, lleno de colores e imágenes, recuerda que los niños aprenden a través de los sentidos. Usa figuras de animales y geométricas.

3. Motívalo a leer todo lo que tenga letras

Muéstrale distintos materiales, folletos, carteles. Las letras están por todas partes. Invita al niño a leer todo lo que pueda y no solo en dentro del aula sino también en los alrededores. Luego invítalo a dibujar lo que ha visto.

4. En la lectoescritura primaria hay que realizar distintas actividades al día

Procura que durante el día el niño realice distintas actividades de lectoescritura y asimismo ve cambiándolas constantemente. Si todos los días muestras los mismos ejercicios es posible que se aburra así que lo mejor será planificar distintas tareas. Puede ser pintar animales, personajes, letras, completar ejercicios, actividades de unir puntos para formar letras.

5. Usa un poco de música

A los niños les encanta la música. Con ella amplían su vocabulario. Utiliza música infantil acorde a su edad y acompaña las melodías con videos animados. Si estos tienen letras mejor.

6. Apóyate en la tecnología

Los niños de ahora desde muy temprana edad comienzan a utilizar teléfonos móviles. Puede sacarle provecho a esto para que practiquen la lectoescritura. No tiene que ser específicamente con este tipo de dispositivo, también pueden usar un computador.

Dajamos tus comentarios con tu cuenta de Facebook